La mágica relación entre Ciencias y Arte en el proceso de aprendizaje y pensamiento de los más pequeños

Compártelo

 

Por Viridiana Barbán Y Carolina Cabrera

Para Vea Vecci¹, autora del libro Arte y creatividad en Reggio Emilia “Una de las áreas de atención más importante de una maestra o maestro debe ser aprender a desarrollar vías de trabajo que no traicionen a los niños ni a sus distintos intereses y sentidos”. 

Los niños y niñas tienen sus propios “códigos” para descubrir, interactuar y construir su conocimiento sobre lo que los rodea. Desbordan curiosidad, sensibilidad, empatía y sentido estético, que utilizan para ver el mundo de ricas y diversas formas.

Es maravilloso ver cómo los niños construyen sus propias ideas  y teorías sobre sus descubrimientos, demostrando en ellas la presencia de la racionalidad y la imaginación en un íntimo enlace que deja entrever su enfoque empático y su especial sensibilidad para conectar y comprender las cosas.

Las niñas y niños en edades tempranas siempre conjugan sus expresiones emocionales o artísticas con las científicas. Sin embargo, a menudo no se considera este potencial para promover y estimular el uso de esta relación como base de las propuestas de aprendizaje.

Las artes son tan esenciales e importantes para las personas como las ciencias. El lenguaje artístico permite expresar lo que quizás con una fórmula no.

El sentido estético se alimenta de la empatía y una intensa relación con las cosas, desarrolla la capacidad de síntesis, la creatividad y la libertad de pensamiento y puede considerarse como un importante activador del aprendizaje.

Un viaje de las Ciencias al Arte y viceversa: Ejemplos de propuestas de aprendizaje multilenguaje

 

Merece la pena aprovechar los principios antes mencionados y comenzar a diseñar puentes metodológicos que permitan a nuestros pequeños aprendices moverse con libertad entre los espacios y lenguajes de la Ciencia y el Arte para construir de forma autónoma aprendizajes significativos y desarrollar  habilidades de pensamiento.

Estos ejemplos de propuestas de aprendizaje sencillas y divertidas pueden servir como punto de partida.

1.Los geometricanimales

¿Qué animales podemos crear con estas figuras geométricas?

La idea principal de esta actividad es que los niños y niñas tengan la oportunidad de transferir sus conocimientos sobre las características que definen diferentes figuras geométricas y diversos tipos de animales a una situación-reto propuesta por la maestra.

En esta propuesta, los aprendices pondrán en práctica sus habilidades motrices, su imaginación, su sentido estético de y su capacidad de síntesis.

Los niños podrán utilizar las texturas, formas y colores que ellos decidan, pudiendo interpretar y modelar su propia concepción del mundo real a un mundo abstracto como la geometría.

También, en este caso particular, se trabajará el concepto de simetría que es muy común en la naturaleza y entorno de los niños.

Los niños deberán presentar su trabajo explicando qué tipo de figuras geométricas utilizaron y por qué, así como las características del animal escogido.

Para concluir conducimos  el foco en la práctica de una habilidad de pensamiento de análisis: la clasificación ascendente.

  • Se forman equipos de trabajo cooperativo de dos o tres.
  • Se agrupan todos los “animales” creados por los niños al centro ( la profesora puede tomar fotografías e imprimirlas para facilitar las imágenes de todos los “animales» a los grupos de trabajo)
  • Con la guía del profesor los niños crearán sus propios grupos o categorías donde agruparán a los “animales” y les darán un nombre a las categorías en las que han clasificado a todos los animales.
  • Cada equipo presentará a los demás su clasificación y explicará en qué características se han basado para crear las categorías propuestas.
2. Un planeta Limpio y Sano

Uso de La metáfora para demostrar comprensión

El arte, como los niños, hace mucho uso de la metáfora. Éste es un recurso muy potente y poco usado que facilita no solo la expresión de la capacidad de síntesis de niños y adultos, sino que también es una poderosa herramienta para evaluar conocimientos adquiridos y la comprensión de los mismos.

Motivar a los niños a crear metáforas los lleva a realizar operaciones mentales complejas que dan lugar a resultados inusuales e inesperados, y por lo general, sorprendentemente originales.

Mucho se habla sobre la metáfora verbal, pero hay muy poco uso de la metáfora no verbal, que utiliza otros lenguajes. Este es un recurso poco o no utilizado en la enseñanza de los más pequeños porque a menudo se cree que a estas edades es difícil conseguirlo. Sin embargo, los niños y niñas en esta etapa utilizan este recurso gran con frescura.

Esta propuesta de aprendizaje tiene como objetivo que los aprendices se inicien en el tema del cuidado ambiental y comprendan la importancia del reciclaje como actitud de valor ciudadano y social. Además, es un marco ideal para poner en práctica la creación de metáforas como habilidad de pensamiento.

Se trabaja en dos escenarios de aprendizaje:

  • Clasificación (descendente- en categorías conocidas-) de materiales que pueden y deben reciclarse y cómo debemos hacerlo.
  • Creación de una metáfora sobre la idea de cada niño y niña de un planeta limpio y sano.

Dentro del proceso de aprendizaje sobre el reciclaje, para apoyar a los más pequeñitos a recordar cómo deben reciclarse diferentes materiales, la maestra con la ayuda de los niños y apoyándose para ello con el uso de preguntas motivadoras, crea una canción que posteriormente los niños cantarán y dramatizarán.

 

“Reciclar… reciclar, el planeta hay que cuidar”

papeles, cartones, son Azules como el Mar

reciclar… reciclar, el planeta hay que cuidar

pilas, baterías … Rojo peligroso

vidrios botellas… en el Verde Estrella

Al Amarillo Mostaza…plásticos y bolsas

(…)

“reciclar… reciclar, el planeta hay que cuidar”

Extracto de canción creada por la maestra de Educación Infantil C.Cabrera-viña del Mar, Chile.

Una vez que los niños han interiorizado estos conceptos y dado muestra de su comprensión, la maestra propone que imaginen cómo sería un planeta que esté siempre limpio y sano y crear una metáfora (no verbal) para representarlo.

Nota: Esta actividad requiere que los niños y niñas hayan previamente aprendido qué es una metáfora y trabajado con el concepto y la estrategia de pensamiento más de una vez. Requiere igualmente la guía de la maestra o maestro en el proceso de pensamiento de la creación de una metáfora.


Metáfora: “La tierra es un ventilador gigante que echa afuera lo sucio con sus grandes aspas”-Francisca, 4 años-
3. El arte que provoca indagación

¿Cómo puede el arte guiarnos hacia la indagación y la investigación?

Muchas son las propuestas que podemos hacer en nuestras aulas de educación infantil-primaria donde se motiven a los niños a disfrutar, jugar, analizar lo que ven y de aquí a elaborar sus propias preguntas motivadoras de posterior investigación.

“Burbujas, burbujitas, burbujotas”

El arte de hacer burbujas simples o con estructuras más complejas, como por ejemplo un cubo, permite trabajar conceptos tales como la tensión superficial y cómo las moléculas se distribuyen buscando la menor área posible a través del fluido que es el jabón en este caso.

También es un escenario ideal para que los niños sientan curiosidad sobre cómo la luz y el movimiento afectan lo que ven.

Por ejemplo, al soplar la burbuja tan fuerte que la eleva o la rompe, dando evidencia de conceptos tales como la presión, gravedad, volumen, fuerza, movimiento, etc. o los diferentes colores que provoca la refracción de la luz en las burbujas formadas.

Este es un marco ideal para motivar a los niños a formular hipótesis y nuevas preguntas de investigación

  • ¿Qué crees que pasaría si…?
  • ¿ Por que crees que eso podría pasar?
  • ¿Qué nuevas preguntas te vienen a la mente sobre este tema?
4. “El impresionismo y la naturaleza: Un proyecto de color y vida”

Hoy en la educación a distancia va ganando más fuerza el uso de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las estrategias que estimulen el desarrollo por competencias o habilidades para la vida.

Los proyectos de aprendizaje son una vía idónea para involucrar a los pequeñines ( y a los no tanto) en un proceso de enseñanza aprendizaje profundo y auténtico.

Por ejemplo, un cuadro de Monet (de la serie Nenúfares) puede ser el punto de partida perfecto para involucrar a lo más pequeños en un mini proyecto lleno de “luz, colores y vida”.

Los niños comenzarán conociendo sobre el impresionismo, el uso de la luz, los colores, la técnica. Sobre el pintor, su vida y su obra, el cuadro en particular.

Una vez “empapados “de la información, los niños harán una inmersión en el

Arte: reproduciendo sus propios paisajes imaginarios en grandes trozos de papel/cartón imitando la técnica del puntillismo.

Ciencias Naturales: Partiendo de los intereses e inquietudes de los niños, se investigará sobre los nenúfares, los estanques y sus características  y los animales que podrían habitar en ese medio acuático.

Finalmente, en pequeños grupos de trabajo , los niños insertarán en sus “cuadros” diferentes animales (libélulas, ranas, etc.) realizados con diversos materiales y reflexionarán en asamblea sobre

  • la relación que existe entre el arte y la naturaleza.
  • la relación de todas las partes que forman el estanque como un todo.
  • Identificar  y describir desde diferentes perspectivas todas las partes ( utilizando los elementos del “cuadro”) del estanque.
  • Investigar la función de cada parte.
  • Explicar de manera breve la interrelación que tiene las partes entre ellas  para que el estanque pueda existir ( como un sistema).

La expresión artística y la científica se encuentran directamente relacionadas, a pesar de que curricularmente aparezcan generalmente distantes. Ambas son esenciales y complementarias en el desarrollo integral de un niño.

El vínculo de aprendizajes interdisciplinares y multilenguajes camina mucho más lejos cuando se incorpora la dimensión visual, artística, plástica y estética haciendo que la comprensión del mundo y  la construcción del conocimiento alcance interconexiones más amplias, fuertes e interesantes.

La racionalidad sin sensibilidad ni empatía, como la imaginación sin cognición ni racionalidad, crean un conocimiento humano parcial e incompleto. (Vecci, 2018, P. 60)

 

____________________________________________________________________
  1. Vecci, V. (2018). Arte y Creatividad en Reggio Emilia.Madrid: Ediciones Morata.

Esta entrada está compartida con el blog de kairoseducación.com

 

¡No te pierdas nada!

Recibe todas las novedades directamente en tu correo

También puede interesarte

Buenas prácticas en el aula

Filosofando con I.A.

Filosofando con I.A. – Grandes preguntas respondidas por la Inteligencia artificial –   Hace un tiempo que llevamos jugando con la Inteligencia Artificial para ver

¿Empezamos?

Pensar bien, aprender mejor

Haz tu pedido.

Inscríbete

Déjanos tus datos para reservar tu plaza en nuestras próximas convocatorias abiertas.

Esta página está protegida por reCAPTCHA. Ver la política de privacidad de Google y Los términos de servicio que aplican.

Esta web, como todas, utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si estás de acuerdo haz click en SÍ o continua navegando. Si quieres conocer todos los detalles, visita nuestra Política de privacidad